Sus Inicios

El 15 de enero de 1983, nace en Maracaibo, estado Zulia, el joven abogado, político y líder opositor al gobierno venezolano Lester Toledo. Miembro de la dirección nacional del partido Voluntad Popular y Diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia.

 

Desde temprana edad, Toledo mostró rasgos de servidor público y líder social lo que le permitió ejercer cargos durante sus estudios en la Universidad del Zulia (LUZ)  como Asambleísta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Secretario General del Centro de Estudiantes de Derecho, Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y Presidente de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (FEDEVE).

La Lucha

A principios de 2006 Lester Toledo, impulsa el programa ¨Propuesta Jurídica¨, una iniciativa aún vigente y cuyo fin era congregar grupos de jóvenes abogados y estudiantes de los últimos años de derecho de universidades zulianas, con el propósito de brindar asesoría jurídica de manera gratuita a vulnerables a lo largo y ancho del estado.

En agosto de ese mismo año la dinámica política del país lo obligó a emprender de la mano del Movimiento Estudiantil un proyecto denominado “Voto Joven”, dedicado a promover el ejercicio del voto y la participación masiva de los jóvenes en los distintos procesos electores.

El año 2007 fue un año clave para Lester Toledo y para toda una nueva generación de jóvenes que renovaron la política nacional. El presidente Chávez decide cerrar el canal de televisión RCTV y en protestas masivas para defender la libertad de expresión, surge con fuerza el apodado ¨Movimiento Estudiantil¨. Este Movimiento, de cientos de miles de jóvenes en toda Venezuela estaba dirigido entre otros por Yon Goicoechea, Daniel Ceballos, Freddy Guevara, David Smolansky, Stalin González, Manuela Bolívar, y el propio Toledo, todos actuales políticos a la vanguardia del cambio.

A finales de ese mismo año, la oposición democrática obtuvo de la mano del Movimiento Estudiantil, la primera gran victoria electoral frente a Hugo Chávez, el 2 de Diciembre: Ganó el ¨NO¨ a las pretensiones del chavismo de reformar la constitución.

Metas de Vida

En enero de 2008 el joven político obtiene su título como abogado de la República, egresado de la Universidad del Zulia. Posterior a esto, luego de varios años de noviazgo con la abogada Yenny Chacín, formaliza su unión y contraen matrimonio. En el 2014 con el nacimiento de Amanda Patricia, se hace padre.

Por los Derechos Humanos

En marzo del 2008  tuvo el honor de ser invitado como representante por Venezuela, al diplomado de “Líderes Democráticos de América Latina”, celebrado en seis ciudades de los Estados Unidos.

En junio participó como vocero en la XXXVIII Asamblea General denominada: ¨Juventud y Valores Democráticos” de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Medellín, Colombia; donde responsablemente denunció la llamada “Ley Sapo” que pretendía aplicarse en Venezuela, violando los derechos humanos y la libertad de expresión.

Esta intensa jornada de formación lo motivó a fortalecer sus conocimientos  en materia de Derechos fundamentales en América Latina y Europa. Lo que ha permitido que en los  últimos seis años, se desempeñe exitosamente como vocero en distintas convenciones y congresos de Venezuela y el mundo.  De dichas participaciones destaca como orador de orden en el ‘Foro de las Américas’ en Panamá y la ‘II Cumbre de la FIA’ en Guayaquil, Ecuador, así como también en la instalación del ‘World Movement for Democracy’ en Estambul, Turquía.

En el año 2009, como líder político independiente Toledo alcanza otra de sus metas al fundar “Generación Libre”, movimiento conformado por los jóvenes políticos más destacados en la lucha por la democracia desde el año 2007 y que se dedicó a la protesta por el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Corazón Naranja

Continuando con su trayectoria política, en el 2009 junto a Leopoldo López, emprende una gira nacional con la promoción de un movimiento político progresista que captó la atención de todos los venezolanos, sumando voluntades que abrieron paso a la conformación de un partido político donde absolutamente todas las autoridades fueran electas mediante un proceso democrático. Así nace VOLUNTAD POPULAR.  Un partido progresista, democrático, pluralista, de pensamiento social y de vanguardia, comprometido con la superación de la pobreza en paz y en democracia, y con la conquista de todos los derechos para todas las personas.

Toledo se postula como candidato al equipo nacional de activistas de Voluntad Popular y respaldado por miles de venezolanos, se convierte en una de las autoridades principales de este partido en el año 2011.

La Calle

En 2014 el país estalla en una serie de protestas pacificas en contra de la mala gestión de Nicolás Maduro lo que lo obligó a separarse momentáneamente de su recién conformada familia para avocarse a la problemática nacional

Toledo lidera en el estado Zulia el movimiento pacifico llamado ¨La Salida¨, y el régimen inicia una brutal persecución arremetiendo contra lideres de todo el país por proponer un cambio constitucional del Gobierno, estos hechos derivan en la detención arbitraria de Leopoldo López, Daniel Ceballos y cientos de estudiantes que alzaron su voz contra el régimen.

Lester se desempeña como abogado defensor del Alcalde depuesto de San Cristóbal, Daniel Ceballos e igualmente forma parte del equipo de defensa del líder político Leopoldo López.

Hasta el sol de hoy cree fielmente en la protesta pacifica como mecanismo de  lucha por la defensa de los derechos.

Compromiso con el Zulia

Su ya constituido bagaje político lo llevó a ser candidato por la Unidad Democrática en las elecciones regionales del año 2012, siendo electo Diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) en diciembre de ese año. Dentro del parlamento se ha destacado como el más incisivo crítico del Gobierno, generando una lucha permanente por la defensa de los intereses del Estado.

Como parte de su eficaz gestión ha presentado propuestas de ley en temas de ambiente, salud, educación y seguridad, llevando a cabo férreas luchas frente a problemáticas como la crisis eléctrica, el desabastecimiento de productos, la falta de insumos médicos, entre otras.

En el año 2016 el diputado Toledo inició una minuciosa investigación sobre casos de corrupción y malversación de fondos que vinculaban al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas y a altos personeros del Gobierno nacional, entre ellos, Diosdado Cabello. El diputado denunció un desfalco de 129.753 millones de bolívares (casi 16.000 millones de dólares al cambio oficial). Por no encontrar justicia en el Consejo Legislativo de su estado (que hoy está en manos del oficialismo) asistió a la Asamblea Nacional para solicitar a la comisión de contraloría la interpelación de estos personajes, la cual fue aprobada. Este logro desencadenó una persecución voraz contra el diputado Toledo, su familia, partido político y colaboradores más cercanos quienes fueron incluso secuestrados y torturados como retaliación a las denuncias de Lester.